viernes, 25 de septiembre de 2015

Reunión en Plateros del Grupo Córdoba

 CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE CÓRDOBA EL DÍA 24-09-2015

(Por Antonio Gómez Ramírez, en ausencia de nuestro Cronista Oficial, Andrés Osado y del suplente, nuestro Rector, Paco Raya.)




Comienzo esta crónica, que por accidente me ha tocado, solicitando al lector comprensión para su redacción, ya que nuestros cronistas oficiales ponen el listón muy alto. Y sin más preámbulo trataré de relatar lo mejor posible, cual Acta de Junta General, nuestra reunión.

Como siempre, a la hora VICARIANA, de las ocho de la tarde, empezaron a llegar a la puerta de Plateros, los compañeros que con los rostros sonrientes, se fundían en abrazos, besos y apretones de manos. De ello puede dar fe el reportaje fotográfico, que nuestro amigo Carlos Samaniego, como buen reportero, realizó. Una vez cumplidos los trámites de los afectuosos saludos, fuimos entrando al redil de Plateros, donde se nos había preparado, en un reservado, una mesa larga que tenía hasta “mantel de papel”.



(Andres Osado -como te echamos de menos-, por esta vez, al menos yo no lo constaté, el tenebroso de las alturas no apareció dando malos presagios).

(Rafa Vilas, no tuvimos que seguir tu consejo de ponernos los ajos al cuello).

Conforme los tertulianos fueron tomando asiento y el murmullo de las conversaciones entre los próximos iba aumentando en decibelios y ya muchos, para evitar al enjuto y negro camarero, tenían delante, el “medio”, el “cubata”, el “gyn tonic” o la “birra”, traídos por ellos directamente del mostrador y sobretodo pagados a “toca teja” para evitar malentendidos precedentes, nuestro Rector comunicó que tenía asuntos familiares que atender y que después de los saludos tendría que ausentarse, aunque como río Guadiana, apareció en el último cuarto de la reunión.


Antes de su marcha, le comuniqué, para obtener su venia, faltaría más, de que en nombre de todos había tomado una iniciativa, no comunicada a tiempo al resto, por la premura de días con que se me ocurrió, de que íbamos a ofrecer un pequeño homenaje a nuestros recientes “jubilatas”, Paco Moreno y Paco Sánchez, con la entrega de un pequeño presente, cosa a la que el Sr. Rector le otorgó su aprobación y entusiasmo.




Llegado a este punto, y no sin esfuerzo, logré, después de alzar la voz por encima de los murmullos de las conversaciones, que la parroquia me prestara la atención debida, y dado el carácter del sencillo acto que íbamos a realizar, justifiqué con unas leves palabras, eso sí, llenas de afecto, el motivo por el cual nuestros “jubilatas” debían compartir con todos y nosotros con ellos, el haber llegado a ese estadio de su vida (al que los demás en breve tiempo, nos incorporaremos) en el que con las metas personales, más o menos cumplidas, se suelta la última atadura: el trabajo. Ello, y ya que según la etimología latina de jubilado (del latín “iubileus” que significa gozo y alegría), fue el motivo de alegrarnos con ellos, ya que por fin podrán hacer lo que les venga en gana, sin normas, sin órdenes, sin horarios y solo con los vínculos y ataduras que ellos mismos quieran imponerse. En ese punto se les entregó un simbólico regalo, consistente en un catavinos con peana de alpaca plateada, y en la copa de cristal tallados, su nombre y el logotipo de nuestra hermandad vicariana. Paco Moreno y Paco Sanchez, después de las fotos de rigor, agradecieron de forma sentida el homenaje y siguió la reunión su curso.

Después, nuestro querido compañero Manuel Aranda, al que vemos, gracias a Dios, cada vez mejor, se soltó la coleta y nos alegró cantando unas Sevillanas, con unas letrillas de su cosecha, que fueron jaleadas por todos, ya que puso mucho ingenio y humor en las mismas. Dichas letrillas se pidieron para su difusión (1).

En este momento, el personal sintió que ya era hora de los “bocatas” y empezó el rosario de pedidos de los clásicos “caramales” (V.G. de Andres Osado) y del atún con tomate, eso sí en panecillos minúsculos a los que el amigo Martínez Rangel criticó graciosamente, aunque eso sí, por esta vez, servidos diligentemente por el afamado “tinieblas”. (Andrés Osado, te habrá tomado “tirria”?).

Ruiz Nieto, llamó la atención de todos, sacando un buen puñado de fotos antiguas, y al personal conforme iban pasando por sus manos, se le llenaba el rostro de nostalgia y empezaron a salir anécdotas de nuestras aventuras y desventuras de aquellos años, acordándonos de los que ya no están con nosotros.

Carlitos Samaniego, mientras tanto no paraba de echar fotos, lo de este hombre es digno de admiración, pero le ha salido un nuevo competidor/seguidor, nuestro entrañable Antonio Hidalgo, que con su cámara nueva, se afanaba en prácticas fotográficas con su maestro.

A continuación se decidió organizar el perol cordobés en la parcela de Ruiz Nieto, el día 14 de Noviembre (Sábado) al que están llamados todos los que quieran, pudiendo ir acompañados de sus “santas”.

Se propuso como fecha probable, a confirmar, que la comida de Navidad se haga el día 12 de Diciembre.

También se propuso, que en la próxima reunión anual, a celebrar en Baena, se le haga un homenaje a nuestro querido D. Manuel Cuenca, aprovechando que está allí destinado.

Y sin más asuntos que contar, disculpad si me salto algo, el personal se fue despidiendo por goteo, no sin antes expresar en la despedida el afecto que nos une y celebrar el buen rato de convivencia y amistad.

Los asistentes a la reunión fueron:
Carlos Samaniego, José López Pedrosa, Antonio Hidalgo, Ruiz Nieto, Manuel Rafael Muñoz Medrán, Paco Sánchez, Andrés Luna, Paco Moreno, A. Martínez Rangel, Manuel Aranda, Diego Ruiz, Juan Reyes Hinojosa Berni, Antonio Ruiz Martón, Francisco Nieto Molina, Paco S. Raya Marqués (como el Guadiana) y un servidor: Antonio Gómez. Además como siempre, estuvieron con nosotros, en nuestro ánimo, los ausentes y los físicamente lejanos. A los que están “malitos” les pedimos se pongan en forma, ya que los echamos de menos.

Un abrazo fraternal para todos.

Córdoba a 25 de Septiembre de 2015

P.D. Ruego a nuestro fotógrafo Carlos Samaniego, ilustre estas letras, con alguna de esas fotos que tan magníficamente realiza. Gracias D. Carlos.



ALLÍ EN PLATEROS
(cante por sevillanas)

I
El jueves por la tarde allí en Plateros
se juntan los chavales de mi Hornachuelos,
y todo lo organiza ese Andrés Luna
y por si falta Arte, Moreno Osuna.

II
Otro artista del grupo es Raya Marqués,
es un señor que tiene de sobra arte.
Es un tipo que tiene mucho dinero
Y Manolito Aranda es su heredero.

III
Otro del Grupo, ilustre, es un tal Diego,
es alto, con volumen y mucho pelo.
Nació y se crió en Barrionuevo
Y ahora manda en la “Dipu” con muchos huevos

IV
Paco Moreno es mi apoderado
y al pobre mis cantares nada le han dado;
el pobre está sufriendo con mis cantares
y mata el sufrimiento con calamares.

V
En Dos Torres nació ese tal Sánchez.
Lo vi jugar al fútbol con mucho arte.
Yo no se si habrá hecho -en Sadeco- mucho dinero,
Pero lo veo feliz aquí en Plateros.

Promueve: D. Francisco Moreno Osuna
Cantautor: D. Manuel Aranda Madueño

Derechos reservados: LA VOZ DE LOS VICARIANOS

5 comentarios:

  1. Paisano sabia que iba a ver sorpresas y las hubo, pero esta no la esperaba. crónica estupenda por sencilla y magnifica por su contenido. Bienvenido como cronista.

    ResponderEliminar
  2. Ya le he comentado al cronista que me ha encantado . Sólo corregir que No es Antonio Medirán si o Mao lo Muñoz Medran.
    Aclarar también que el día del perol se ha cambiado al día 14 de Noviembre.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Estepa romero29 de septiembre de 2015, 9:09

    Antonio, un estreno de 10. Podrías obtener denominación a Oscar. Enhorabuena. ¡Cómo me gusta ver a los compañeros en ese estado de relajación. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Sánchez.5 de octubre de 2015, 13:20

    Crónica de lujo.

    ResponderEliminar
  5. En hora buena a todos por el compañerismo que os sigue animando a veros, y a recordar quienes fueron aquellos chavales que estuvimos en el Seminario Menor de Sta. María de los Ángeles.
    Se agradece la estupenda cónica y la referencia de los nombres, y ya sería el colmo de lo estupendo si algunas de esas fotos antiguas que se enseñan se colaran de rondón.
    Ya que no se pueden compartir las tapas y las cañitas por la distancia, al menos alguna imagen de aquellos tiempos añadidas a las actuales sería una delicia.
    Un abrazo para todos.
    Juan Martín.

    ResponderEliminar