e-mail: santamariadelosangeles63@gmail.com

jueves, 6 de octubre de 2016

¿Impostores o ignorantes?

A ver, muchachos, sobre todo los que vivís en Córdoba:

Me ha llegado una noticia algo inquietante. Al parecer un grupo de antiguos seminaristas de no sé qué curso ha organizado una visita -al estilo de las nuestras, con comida incluida- al seminario de los Ángeles. El evento en cuestión ha tenido lugar el pasado día 1-10-16. Tengo en mi wassapt fotos que confirman lo que os digo. Hasta ahí, sin problemas; faltaría más, ni que nosotros fuésemos los dueños de aquello; cualquiera que haya pisado aquellos santos lugares en su tierna infancia tiene el mismo derecho que nosotros a sentirlos como suyos.

Lo que me preocupa un poco es que en el cartel propagandístico que lo anuncia pone textualmente: primer encuentro de antiguos alumnos de santa maría de los ángeles y de san pelagio.

¿Primer encuentro? ¿Cuántos llevamos ya nosotros? Yo he perdido la cuenta.

Nada, os pido, si está en vuestras manos que intentéis enteraros y que saquéis de su error a estos ignorantes.

Un abrazo.

El Fili

7 comentarios:

  1. FILI, YA LOS VÍ EN EL DIARIO CORDOBA Y NO PUDE POR MENOS QUE SONREIRME. INTENTÉ EN LA FOTO IDENTIFICAR A ALGUNO PERO AL SER DE OTROS CURSOS NO PUDE. SI ALGUIEN IDENTIFICA A ALGUNO, EFECTIVAMENTE DEBERIA ENDEREZARLE EL ENTUERTO. DE TODOS MODOS NOSOTROS A LO NUESTRO QUE ES MUY BONITO. UN ABRAZO. ANTONIO GOMEZ

    ResponderEliminar
  2. Amigo José María, tiene razón Antonio. El solo repaso de las crónicas que entre todos lleváis enganchadas en internet, es una fiel efeméride que corrobora lo que dices.
    Algo que sirve de orientación a quién quiera consultar.
    Me consta que en este blog del Seminario, entra mucha gente afín con el contenido y con lo que representó aquel acontecimiento.
    Un saludo.
    Juan Martín.

    ResponderEliminar
  3. Serán la facción de Podemos-Seminario intentando ganar protagonismo a costa de ningunearnos. Pero ¿que van a hacer sin "nuestra" experiencia aquilatada tanto periodísticamente como en comités de hermandad?
    Sólo se me ocurre invitarlos a una confluencia generosa y a una puesta en común fructífera.
    La sabia nueva da nuevos frutos.

    Ahora en serio, me parece estupendo el hecho en sí: "Santa María de los Ángeles" sigue ejerciendo una atracción mágica sobre los polluelos que crió entre 1963 y 1971. Si yo viviera en Córdoba habría ido a Hornachuelos con vosotros y con ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pero si a mí me parece cojonudo que vaya la gente a los Ángeles y, sobre todo, que lo visiten antiguos alumnos. Lo único que me ha chocado es que pongan "Primer encuentro".
    Que se enteren antes, hombre... América la descubrió Colón y no Vasco Núñez de Balboa. Un poner.

    Un abrazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda clarísimo y por mi parte no tengo nada que objetar. Si los he defendido es porque me parece disculpable su ignorancia. Si hasta encuentro tierno el hecho de que se sientan pioneros. No me cabe la menor duda que Colón también se hubiera indignado. Un abrazo, Fili. Pedro

      Eliminar
  5. Amigo FILI ¡¡¡ y digo amigo con conocimiento de causa y porque así te considero.
    He sido una de las personas, que con ilusión, han coordinado este “criticado” I Encuentro de Antiguos Alumnos de los Seminarios Santa María de los Ángeles y San Pelagio.

    Permíteme ante todo eliminar la palabra “Impostores” del título de esta entrada del blog, ya que fuimos “Antiguos alumnos” y por ende SEMINARISTAS, título este o etiqueta, que en su gran mayoría llevamos con orgullo.
    En cuanto a “ignorantes”, es cierto, lo hemos sido… siempre desde la primera acepción que la RAE da a esta palabra: “1. Que ignora o desconoce algo”, y así entiendo que es la definición que tu le has dado, ya que hasta hace poco, desconocíamos la existencia de este grupo 1963-1965.

    Desde que existen las redes sociales, somos muchos los que hemos buscado información y contactos con antiguos compañeros y amigos, que en su día lamentablemente dieron un resultado negativo y que en algunos casos hicieron que desistiéramos de este empeño.

    Al leer las entradas de vuestro blog, se comprende y entiende que vosotros sois “los mayores”… aquellos que nosotros desde nuestra visión de chavales de 11 a 14 años veíamos de manera especial y como algo mágico… que estudiaban Filosofía y Teología… que vivían en el Seminario Mayor, una zona apartada de los de EGB y Bachiller, al final del pasillo, subiendo unas escaleras y que cuando los veíamos era para echar aquellos partidillos de 30 contra 10 en el Campo de los Mártires…. O que pasasteis al Seminario Mayor de Sevilla, compartiendo otras vivencias. Un grupo de mayores, bastante más reducido, que habéis mantenido la amistad y el contacto a través de los tiempos, y que tal vez debido a ello se ha mantenido aislado del resto de seminaristas que por una u otra causa no llegamos a ser tan “mayores” como vosotros.

    Por el contrario, nosotros fuimos un grupo de niños, creo que en San Pelagio llegamos a ser entre todos los cursos 240 y que compartimos uno, dos, tres, cuatro o cinco años entre 1969 y 1975 aproximadamente y que salvo contados casos no hemos mantenido ningún contacto durante 40 años.

    Este encuentro inicialmente lo organizaban un grupo de seis o siete mencianos que estuvimos en Hornachuelos en el 70-71, que queríamos volver a Santa María de los Ángeles (alguno ya habíamos vuelto por allí) y en menos de 20 días se hizo viral a través de Whatsapp, de forma que allí nos dimos cita 45 personas en su mayoría de ese año, pero también se agregaron del 69 en Hornachuelos y del 72 y 73 en San Pelagio (que en su día también hicieron Ejercicios Espirituales en Santa María de los Ángeles… un encuentro abierto a todo el quiso asistir.
    Después de este I Encuentro, el grupo de Whatsapp se ha mantenido y aumentado participando de forma activa a fecha de hoy 71 persona.

    Como verás Amigo FILI, son conceptos distintos de grupo y de encuentros, por lo que no debéis considerarnos usurpadores ni impostores.

    Aprovecho la ocasión para comunicaros que el 30 de Septiembre se celebrará un II Encuentro en la Subbética Cordobesa, concretamente en la localidad de Doña Mencia.

    Espero en estos días encontrarme contigo en nuestra Palenciana y al fresquito de una cerveza o copa de vino, comentar pormenores de lo que consideres oportuno.

    Un cariñoso abrazo de este tu amigo que te aprecia, respeta y valora…
    Ángel Cazorla Guijarro

    ResponderEliminar
  6. Querido Ángel, dado que esta aclaración tuya me ha llegado por varios conductos te he respondido por el primero que he leído, esto es en mi e-mail.
    Bueno, todo aclarado. En cualquier caso, verás que insisto hasta la saciedad en que me parece cojonudo que cualquier antiguo alumno se sienta tan atraído como nosotros por aquellos lugares que fueron nuestros orígenes. Lo que he criticado es lo de I encuentro.

    Un abrazo, querido Ángel. Nos vemos en Palenciana.

    ResponderEliminar