miércoles, 4 de octubre de 2017

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DE LOS VICARIANOS CORDOBESES

EN NUESTRA SEDE DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS
A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

¡Próxima parada, Mártires! 

Esa voz metálica, surgida en el interior del autobús, cuando tomaba el camino de regreso, por la pequeña cuesta que asciende, entre el lienzo Este del Alcázar y la fachada Oeste del coloso caserón, donde desgranamos juventud, me hace consciente de que, por esa noche, se ha terminado la reunión de los vicarianos.

A la hora de costumbre, ya estábamos todos allí. Todos… menos aquellos a los que les gusta hacer la entrada triunfal, a saber:

Carlitos, con su cámara en ristre

Antonio Martínez, el volaor impaciente, que en ristre portaba el faro de su bicicleta, con el que estuvo dando por… “muertos”, a nuestros, apreciados ojos. 

Es que la verdad, sus repentinas apariciones son siempre apoteósicas. 

Pero, esta vez, les duraron poco, ya que inmediatamente hicieron acto de presencia Manolo Vida y Diego Ruiz, provocando una gran muestra de júbilo, ya que hacía tiempo que no se dejaban ver entre aquellos viejos muros. Igual recibimiento se le dio a Jesús Yamuza, pero, como buen chico, estuvo allí a su hora.

Por no llegar a tiempo, se perdieron los “alegres recibimientos” que nos dieron nuestros queridos amigos camareros: Impertérritos y solemnes, cual “cariátides” (Καρυάτις) fueron observándonos cómo nos colocábamos en nuestros asientos, ya preparados de antemano; pues como es de rigor, una llamada preventiva, (en este en esta caso de Paco Nieto, ya que el Sr. Sepúlveda, estaba ocupado allá por tierras italianas)

Amena conversación, si, sí, he dicho bien…amena, ya que a pesar de todo y como no podía ser menos, esta tomó el derrotero de la “independencia catalana”. Ya hubieran querido los señores parlamentarios, de uno y otro lugar, haber debatido este tema, con tanto sosiego como el que mantuvimos. Hasta tal punto llegó el éxtasis que, en un momento determinado, uno de los nuestros grito con entusiasmo “viva la República”. No, no vayáis a pensar en el que siempre pensáis. No fue el, sino nuestro sin par Carlitos. Efectivamente y tras lo cual, continuó (sic.) “lo que no funciona entre nosotros, es el Whtsapp” Los presentes le dedicamos un gran aplauso, porque estuvo “sembrao” Entre nosotros con caben los encasillamientos: lo que vale… vale y lo demás son tonterías. Esa noche Carlitos dio rienda suelta a sus sentimientos, y creo que se quitó un buen peso de encima. ¡Bravo por Carlitos! Quizás la presencia de nuestro querido Manolo Vida le dio alas.

Como viene siendo costumbre, desde hace algún tiempo, en un momento de la reunión, nos dirigimos a la "Vitrina de los Recuerdos" para depositar lo siguiente:

- Un método de solfeo "LAZ", donado por Antonio Hidalgo Naz.

- El Diario de Juan Navas, llevado por Manolo Vida.

- El Diario de Juan M. Luque, depositado por Jesús Yamuza.

Así, entre conversaciones también diversas fuimos pasando la noche, por supuesto previas copitas, cervecitas y otros majares diversos, entre ellos los caramales.

Luego llegó la hora de los proyectos, entre los que surgieron:

- una copita, algún día que otro, en Los tres Califas.

- la preparación de la Comida de Navidad, que ya la propondrá Manolo Sepúlveda.

- animar para en encuentro en Dos Torres.

Más y más cháchara y para la casita, que nuestros anfitriones se les estaban poniendo sus caras algo demudadas, tal vez a causa del sueño o de “jartura” de oírnos.

Yo seguí en mi autobús, pensando en la próxima reunión.

Hasta pronto, cuidaos.


Andrés Osado Gracia
Córdoba, 2 de octubre de 2017

6 comentarios:

  1. No falla, Andrés O. Cómo siempre, estás sembrao. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Amigo Andrés, felicidades por la feliz crónica que te has marcado en la que, con maestría, nos ofreces los detalles y personajes del encuentro destilando simpatía y buen rollo. La foto final lo dice todo, con amplia sonrisa general.
    Un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu rememoración/reconstrucción del evento, sin duda alguna tú, Andrés, lo "revives" y por eso nos lo haces vivir también a nosotros los que no estuvimos. Un abrazo Andrés jauna.

    ResponderEliminar
  4. D. Andrés, magnífica crónica de la reunión de antiguos compañeros y amigos. Para los ausentes, se me ocurre pedir un favor al insigne fotógrafo D. Carlos, de un primer plano detallado de esa solemne vitrina; que recoge objetos, fotos y muestras de nuestro común pasado en la juventud.
    Felicidades a todos y un abrazo.
    Juan Martín

    ResponderEliminar
  5. Amigo Andrés, mis sinceras felicitaciones por tan extraordinaria crónica, que nos hace revivir a los que estamos lejos, esos momentos de estupenda camaradería que pasáis juntos el último jueves de cada mes.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sigo, como siempre, diciendo que, sin Carlitos y Rafa Vilas (otras veces con las de Pacomo), todo esto queda cojo. Los "joios" saben FOTOGRAFIAR y PONER las cosas en su sitio. Lo demás corre por cuenta del "Intellectus apretatus discurrit qui rabiat". Gracias a todos

    ResponderEliminar