domingo, 13 de enero de 2019

DISTRIBUCIÓN DEPENDENCIAS DEL SEMINARIO

SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES
Distribución de las dependencias:





Esta foto tomada desde la terraza de la portería, nos va a servir como imagen-guía, para describir la situación que ocupaban todas las dependencias que conformaban el edificio. 

ALA DERECHA: 
En los soportales 4 aulas-clase. Desde la portería, la 1ª está siendo utilizada como vestuario y la 2ª como comedor por los obreros que trabajan en el Centro. Actualmente la 3º y la 4ª están unidas, según los comentarios, así estaban en el curso 63-64, habilitadas como estudio porque el estudio grande del primer piso aún no estaba terminado. El aula 4ª tiene una puerta al fondo que comunica con un pasillo de acceso a la terraza exterior. 

A continuación de este aula están las escaleras y el resto de las ventanas son del despacho y dependencias de Don Gaspar. 

-Planta primera: A la derecha acceso al estudio. Primera puerta de los servicios, a continuación la puerta de la peluquería, seguía la procura y el gran estudio con todos nuestros pupitres. En la actualidad hay 2 aulas intercaladas, tal como aparecen en el reportaje. 

A la izquierda, subiendo unos cuantos peldaños (es una entreplanta), estaba el despacho de Don Moisés. Tal como se ve en la foto-guía existe un desnivel en el edificio que se aprecia muy bien por las ventanas últimas que dan al patio. Estas ventanas corresponden al dormitorio de San Francisco Javier, que tenía su entrada por el pasillo que lleva a la puerta del coro (zona central, planta primera, terraza que se ve a la derecha de la capilla). 

-Planta segunda: A la derecha y encima del estudio el pabellón del Santo Cura de Ars, formado por camarillas individuales. 

-Planta tercera: A la derecha el pabellón de San Pio X, formado por camarillas individuales, igual que en la segunda planta, a continuación una gran terraza. A la izquierda el dormitorio común de San Ignacio de Loyola. 

-Planta sótano: Bajando las escaleras, a la izquierda la enfermería, al fondo de ésta, hay unas escaleras, una puerta y un pasillo que comunicaba directamente con la cocina. En la parte derecha también había dormitorios individuales. Actualmente los tabiques de separación están derruidos, pero quedan señales de yeso que así lo indican. En las mismas circunstancias se encuentran las camarillas de la 2ª y 3ª planta.
Saliendo al exterior por estas escaleras, nos encontramos el camino que hacia la derecha conducía a nuestra gran sala de juegos. En la parte izquierda, bordeando todo el edificio, llegábamos hasta la piscina y la huerta.

ZONA CENTRAL: 
En la planta baja a la izquierda se encontraba la sala de juegos pequeña, en su fondo existe una puerta, siempre cerrada, que se comunicaba con la Capilla por la zona de los confesionarios. 

De frente tenemos la puerta exterior de la Capilla. A continuación el pasillo largo, en su derecha están primero las dependencias de Don Gaspar y sigue un pequeño hall con columnas que daban a la sala de profesores. En la izquierda del pasillo está la entrada lateral de la Capilla; al final estaban situados los servilleteros en la pared, a continuación puerta de acceso al comedor de los profesores y la puerta central era la entrada a nuestro comedor, que tenía forma de codo con el montacargas en el centro. 

-Planta sótano: Las escaleras llevaban a la cocina. En su parte izquierda 2 despensas. Cruzando en diagonal estaba la pequeña capilla de las monjas y al fondo unas escaleras conducían a las dependencias de todas las personas de servicio que conformaba un edificio cuadrado anexo, con dos plantas y una doble terraza, donde solían tender la ropa. En la cocina a la derecha unos escalones conducían a un pasillo largo que comunicaban con la enfermería. 

-Planta primera: A la derecha el dormitorio de Santo Domingo. A la izquierda, por el pasillo que conducía al coro, primero el despacho de Don Antonio Pedro, antes de Don Francisco de Paula, los dos ecónomos que conocimos. A continuación la puerta que da acceso al coro. En el fondo hay una terraza exterior y a su izquierda unas cortas escaleras dan acceso al dormitorio de San Francisco Javier, como ya he comentado antes. 

-Planta segunda: A la derecha el dormitorio de la Asunción. A la izquierda el final del pasillo lleva a la terraza campanario. 

-Planta tercera: A la derecha las duchas. 

En este nivel se encuentra el dormitorio de Santa María de los Ángeles. En la foto-guía queda perfectamente identificado porque está situado encima de la Capilla, con dos ventana y en el vértice superior, un circulo con 4 triángulos en forma de cruz. El acceso a este dormitorio era por la primera planta, de frente dejando a la izquierda la pared de la Capilla, al fondo había unas escaleras laterales que llevaban hasta el dormitorio de Stª Mª de los Ángeles. 

-Planta cuarta: A la derecha el dormitorio de San Tarsicio, en su falso techo se encontraban situados los grandes tanques del agua caliente de las duchas. 

-Planta quinta-terraza: La puerta estaba siempre cerrada. El día de la visita pudimos disfrutar de sus preciosas vistas. Hay en el reportaje algunas fotos muy interesantes. 

ALA IZQUIERDA: 
-Planta baja: Puerta de acceso a pequeño trastero que se usaba para guardar los balones, redes y material deportivo. En el patio de recreo estaban en primer lugar los grifos en los que bebíamos agua, a continuación la puerta de entrada a los servicios. 

-Planta primera: Esta dependencia era la sala de televisión y de lectura. Tenia el acceso desde el exterior, dando la vuelta a la gran pared del patio por unas escaleras. En la foto-guía se puede apreciar que la puerta está tapada con ladrillos. 

-Planta segunda: Allí estaban situados: primero el dormitorio de San Luis Gonzaga, a continuación unos servicios con duchas, y por último, el dormitorio del Beato Juan de Ávila. Tenían su acceso por el primer piso de la zona central, siguiendo el mismo camino del dormitorio de Stª Mª de los Ángeles, unos escalones antes de llegar a él, existía una puerta que comunicaba estos dos dormitorios. 

-Planta tercera: Gran terraza cuyo acceso era desde el exterior, igual que ocurría con la sala de televisión. 

Pulsando sobre la imagen entrarás en la galería fotográfica, donde tienes las fotografías, la información y puedes dejar un comentario.

Como se puede comprobar en esta vista aérea del Seminario, hay 4 o 5 elementos arquitectónicos a distintos niveles, que conforman todo el conjunto del edificio. Me resulta muy complicado elaborar un plano, planta por planta, de tan variadas dependencias y a niveles diferentes. Si alguien lo quiere intentar, nos haría un favor a los demás. Esto es sólo el inicio o punto de partida, estoy seguro que entre todos seremos capaces de completar el puzle. 

El reportaje fotográfico es bastante completo. Han quedado algunas zonas por fotografiar. Cuando estuve en los dormitorios individuales, todos los tabiques de separación estaban derruidos y su aspecto era el de una nave vacía. No tiré fotos y ahora lo lamento. Me refiero al Santo Cura de Ars y a San Pio X. Lo mismo ocurre con el pabellón de camarillas que estaba enfrente de la enfermería, del que no recuerdo si tenia nombre. 

Por último quiero dar las gracias a quienes de alguna manera me han ayudado. A José María Rivera, que el día de la visita me sacó de algún error de situación. A PacoCesar, que desde Donosti, sigue manteniendo en su cabeza el plano mental del edificio y además es un especialista en pasillos y puertas secretas. A Antonio Porras, que me ayudó a contrastar los nombres de los dormitorios individuales. A Rafael Vilas que analizó la extraña guerra que mantenía en mi subconsciente, con dos “Beatos”, el de Juan de Ávila y el de Simón de Rojas. 

Estoy abierto a vuestras opiniones y sugerencias para subsanar los olvidos y errores, que seguramente los hay. Gracias a todos vosotros. 

Móstoles, 8 de Enero de 2019. 

Manuel Jurado.

29 comentarios:

  1. Un día nos meteremos en levantar un plano “histórico” con lo que era nuestro seminario que ahora debe estar bastante modificado, me causan extrañeza esas dos aulas en el estudio, que recordamos amplio y luminoso, allí celebramos el año que pasamos la Semana Santa en el seminario los oficios religiosos de esos días. Por lo demás felicitarte a ti por esta espléndida crónica y felicitarnos a nosotros por contar contigo Manuel Miguel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacocesar en los estudios de arquitectura, tienen un programa que a partir de una foto pueden elaborar unos planos de alzada y por plantas. Será cuestión de pedir algún favor...
      En la visita de Mayo todavía no se veían modificaciones de importancia. La zona central, alrededor de la capilla estaba ya muy saneada, metiendo mangueras para el cableado eléctrico y pronto empezarán a cortar dependencias. Lo demás estaba con una sensación de abandono tremendo...
      Un abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  2. ¡Qué barbaridad, Manolo! ¡Qué prodigio de memoria geográfica! Te felicito, tío.
    No sé si he leído mal, pero creo que al dormitorio de santa María de los Ángeles se entraba por la parte lateral derecha.
    Un abrazo grande.
    El Fili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María es como tu bien dices. Esa escalera larga lateral desde el primer piso, llevaba hasta el dormitorio de Sta. Maria de los Angeles. También era paso obligado para los dormitorios de San Luis Gonzaga y el Beato Juan de Ávila.
      Gracias y un abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  3. Gracias amigos, por este gran trabajo. Un pasado que está en nuestras memorias.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que se ve, el anterior comentario no ha quedado reflejafo. De cualquier manera, cojonudo, Manolo y a Rafa por lo que ha aportado. Nos habeha hecho revivir momentos inolvidables. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco Nieto. De eso se trataba de refrescar los nombres de las estancias e ir situándolas correctamente. En alguna próxima visita nos ayudará para coger más detalles.
      Un abrazo cordial.

      Eliminar
  5. ¡Vaya trabajito que habeis preparado! Os lo agradezco de todo corazón. Sois geniales.
    Ahora queda estrujarse un poquito el coco y tratar de sacar de esas celdillas de nuestro cerebro, las ideas ocultas y plasmarlas en tan excelente descripción. MUCHAS GRACIAS. Manolo y Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Andrés por tu comentario y por invitarnos a acometer este trabajillo. En mi caso la visita al Seminario en el mes de Mayo, me ha valido mucho para rehubicar ciertas cosas que tenía algo traspapeladas, cosa bastante normal, después de 50 años.
      Ahora me quedan unas ganas enormes de volver para disfrutarlo más y para coger muchos más detalles.
      También es muy cierto que no es lo mismo haber estado en Santamaria 2 años, como fue el caso de tu curso del 63, que haber estado 4 años como los que pasamos a partir del 64-65.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Manuel lo primero felicitarte por un trabajo fotográfico del Seminario de los Ángeles sensacional, en el que hemos podido reconocer los lugares en que compartimos un trozo de nuestras vidas y estudiamos de jóvenes.
    Puertas y espacios comunes que tocamos y nos llenan de nostalgia. Unas imágenes, que nos traen a la memoria las caras de los que fueron nuestros profesores y compañeros. un recuerdo entrañable magníficamente documentado
    Gracias por este regalo que nos haces.
    Un abrazo.
    Juan Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan muchas gracias a ti por tus felicitaciones. Este es un primer paso de intentar poner nombres y ubicación a las distintas dependencias del Seminario. Espero que entre todos, puedan aparecer más nombres o subsanar los posibles errores. Es un gran puzzle que podemos completar y mejorar con algo de colaboración.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  7. ¡Excelente trabajo, Manuel! ¡Eres tercamente constante, como un borriquillo pedrero! Un gran paso para que algún día, estoy seguro, podamos meternos en internet y hacer un paseo virtual por todo el edificio. Os animo a los que sabéis de estos asuntos. Yo, desgraciadamente no sé ni hervir agua. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu jocoso comentario. Ya me dice Manuela que soy muy terco. Le contesto que siempre que sea para algo positivo bien venida mi cabezoneria...
      El paseo virtual se lo dejo íntegro para el gran maestro Vilas, es casi tan cabezón como yo y además domina la técnica.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Verdaderamente eres un fenómeno. No recuerdo, ni en que dormitorios estuve, como para acordarme de todo lo que pones. En ésta visita, recordé cositas, pero....
    Felicidades amigo por este trabajazo y muchísimas gracias por ayudarnos a recordar. Un fuerte abrazo para ti y para Rafa que también tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel Rafael por tus palabras. El tiempo no ha pasado en balde y después de 50 años, lo normal es que hayamos olvidado la inmensa mayoría de todas las vivencias.
      En mi caso recuerdo los 4 dormitorios, las taquillas y los nombres, porque quizás a lo largo de estos años, algunas veces, los he recordado. Pero también me encontré con zonas oscuras en mi memoria, deshubicadas o mal situadas, el día de la visita. Me gustaría volver porque fue tal el recorrido y tan poco el tiempo, que sinceramente no lo disfruté.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. El pasado viernes hicimos una visita al seminario y la casa del salto del fraile Manuel Capote García y yo..El próximo viernes vienen unas Amigas de Córdoba y las acompañare. Decir las vueltas que da la vida,, cuando estuve de seminarista estuve los dos cursos qué estuve contra mi voluntad ahora a punto de cumplir 66 años voy por que quiero y porque me gusta estar en esa montaña mágica.con esos buitres, buenos les llamo yo,, los buitres malos para mi estan en el congreso de los diputados , si me dejaran un pequeño apartamento el obispado para vivir me iria encantado, con 25 metros cuadrados tengo bastante yo soy muchísimo mas humilde qué el comunista ☭ pablo Iglesias que necesita un casoplon inmenso para vivir, el mundo creo que camina al reves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gines me hace gracia tu comentario. De alguna manera la vida, por muchas vueltas que dé, parece empeñada en llevarnos al punto de origen.
      He visto que disfrutas haciendo el Camino de Santiago, por tanto, nada es de extraño que te atraiga tanto la montaña y el entorno de nuestra antigua casa.
      Puedes considerarte afortunado de vivir tan cerca.
      Recibe un cordial abrazo.

      Eliminar
  10. Magnífica descripción D. Manuel.
    Solamente una pequeña discrepancia. En el curso 63/64, el estudio estaba en un dormitorio, creo que en la 1° planta. Cuando acababa la hora de estudio, los de la clase A bajaban a a no recuerdo que estancia para la clase y los que estábamos en la clase B, nos quedabamos en el mismo dormitorio que nos servía como estudio a todo el curso.
    Creo que algún compareño del 63 debe acordarse de lo que digo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pacomo por tus palabras. He dicho los comentarios que escuché el día de la visita. Alguno recordaba que estudiaban allí. Como no estaba terminado el estudio grande de la primera planta pues es posible que se dieran las circunstancias que tú comentas. También otro compañero dijo que estudiabais en las mismas clases, en fin no sé...
      Cuando nosotros entramos en el 64 el estudio estaba terminado y las clases 3 y 4 estaban separadas con un tabique. Aún se puede comprobar los restos de yeso en la pared.
      En el aula 4 estuve dos cursos seguidos, tercero y cuarto.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. En mi 2° curso, 64/65,yo estaba en la clase de enmedio abajo. Pero en primero las tenía arriba en lo que era un dormitorio corrido, que en el 64/65, ese fue sun destino.

    ResponderEliminar
  12. En mi 2° curso, 64/65,yo estaba en la clase de enmedio abajo. Pero en primero las tenía arriba en lo que era un dormitorio corrido, que en el 64/65, ese fue sun destino.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya reportaje que te has marcado, Manuel!
    Cualquiera diría que ibas pensando en realizarlo cuando te liaste a tirar fotos por doquier durante la visita al Seminario de Santamaría.
    Me ha gustado mucho el detalle de señalar el almez, que aparecía en tu anterior relato.
    Conociéndote un poco, diría que sí querías hacer el reportaje, pero más para ti mismo que para la recua de desmemoriados, (¡que se salve quien pueda, yo no!), que ahora comprobamos alucinados que todos las estancias y lugares fotografiados tenían nombre, y algunos hasta apellidos.
    Queda demostrado, como sugerí en un viejo comentario, que Rafael Vilas y tú formáis un tándem acojonante. No me quito el sombreo para felicitaros porque no llevo, sólo puedo quitarme las gafas pero al hacerlo no sé que le pasa al mundo que se vuelve borroso.
    En fin, muchas gracias a ambos por este trabajo tan currado y señero. Chapeau.
    Un fuerte abrazo a ambos artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro muchas gracias por tus comentarios. Es verdad que el reportaje lo hice con unas miras personales y queriendo dejar constancia de los lugares por los que pasé. La pena es que nuestro grupo íbamos con más de media hora de retraso con respecto al grupo principal y estas prisas de llegar a todos los sitios, las acuse y disfruté menos de la estancia. Me perdí la foto de todo el grupo en la puerta del Seminario, imperdonable ...
      Luego me ha parecido bien compartir el reportaje para ayudar a los demás a recordar cosas.
      Sí, el almez sigue allí y más grande que nunca. Parece que pueden llegar a varias centenas de años. Como era tan alto, las almesas al madurar, caían al camino y las recolectabamos del suelo.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Amigo Manuel, creo observar en el reportaje fotográfico actual una ampliación generosa respecto al que encontramos originariamente, junto a la recalificación de algunas fotos.
    Por mi parte, agradezco esa nueva aportación de detalles, que sugiere un anhelo inalcanzable de revivir aquellas vivencias.
    En tu reportaje descubro que la Naturaleza mantiene su pujanza inalterable, mientras que los edificios se doblegan y sufren el inexorable paso del tiempo.
    En nosotros sólo la amistad ha mantenido su naturaleza incólume. Nuestras creencias, ambiciones y diversas pretensiones, han sufrido los estragos del inclemente paso de los años.
    Tu reportaje será un hito entre los tiempos pasados y venideros, pues al igual que las fotos del resto de participantes de la visita del 2018, refleja una renovación en curso, un nuevo ciclo para ese espacio excepcional: el antiguo Seminario diocesano de Santa María de los Ángeles, en la sierra de Hornachuelos, meditando con su mirada fija en el Bembézar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro muchas gracias por tu nuevo comentario. Llevas razón, el reportaje ahora perfectamente ordenado con arreglo al escrito (gracias maestro Vilas), está mucho más claro y localizado por dependencias.
      También llevas razón en que las antiguas amistades permanecen porque tienen unas raíces muy profundas. Nosotros hemos acusado el paso del tiempo, de la misma manera que el edificio está muy ajado por fuera y tremendamente derruido por dentro.
      En la visita de Mayo, las escaleras laterales que conducían al dormitorio de Santa María de los Ángeles estaban impracticables, llenas de cascotes de ladrillos. Los primeros escalones los habían quitado por la reforma en curso y en su lugar había un saco grande de poliester, sobre el que se necesitaba un buen esfuerzo para acceder a aquella zona.
      Aún así, la visita mereció mucho la pena. Después de 50 años, el primer impacto visual es que aquello que a nuestros ojos infantiles nos parecía enorme, es como si hubiera encogido...
      Te aseguro que en la Capilla, que ahora te parece pequeña, entrábamos más de cien alumnos en cada turno de misa.
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Creo que puedo resolver el misterio de la capilla: sólo tengo que aceptar que la capilla grande que recuerdo era la de S. Pelagio.
    Pero si cabían 100 personas en la capilla de Santamaría, ¿donde metían a los 150 que faltaban?
    Por otra parte, suponiendo que hubiera dos turnos, meditación y misa iban seguidos y luego nos reuníamos todos en el comedor, creo que tras un cambio de sotana por babi en el dormitorio.
    Acepto que la capilla requetefotografiada por vosotros era la de oír misa los alumnos. Pero ¿cómo funcionaba el tema de horarios para las misas y meditaciones?
    Y, otro tema que no recuerdo bien, ¿cuando dejamos de usar la sotana?
    Gracias, Manuel, por iluminarnos, y por tratar de sacarme a mí del pozo de oscuridad de mi desmemoria.
    Supongo que no soy el único con nebulosidades. No hace mucho Andrés Osado reconocía un despiste nebuloso del que le sacó una foto de la sala de juegos.
    No incordio más, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Pedro. Intentaré de contestar a alguna de tus preguntas. En el curso 65-66, estudiábamos segundo y éramos los mayores (tú empezaste 1º y luego en 3º te incorporaste al grupo, junto con Antonio Porras y Pepe Ruz). Nos levantábamos media hora antes, a continuación meditación y misa en la Capilla, posteriormente subíamos a cambiarnos la sotana por el babi y por último 40 minutos de estudio, en ayunas.
    Los pequeños pasaban por el estudio con una meditación muy "sui generis" y a continuación la misa en la Capilla, se cambiaban y finalmente todos juntos a desayunar. Esto fue así los 4 cursos que estuvimos en Hornachuelos, con muy pocos cambios. Nunca coincidimos todos juntos en la Capilla porque no entrábamos todos.
    En cuanto el uso de la sotana, los recuerdos que tengo es que los dos primeros cursos bajábamos todas las mañanas con ella. A partir de 3º sólo los domingos y festivos importantes. A finales del curso 65-66 se fueron incorporando las novedades derivadas de la doctrina del Concilio Vaticano II, parte de la misa en castellano, altar en el centro y celebrante de cara al público...Muchas de estos cambios los relato en mi escrito del 2016 "Tenemos un nuevo Papa".
    Tus dudas no son ningún incordio para mi. Intento refrescarte la memoria.
    Un fuerte abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Manuel.
    Pásate por aquí cuando quieras que tienes pagadas las cervezas.
    Un fuerte abrazo también.
    Pedro

    ResponderEliminar