viernes, 31 de marzo de 2023

Reunión del G. Córdoba del 30 de marzo de 2023

CRONICA DE LA REUNION CELEBRADA POR EL GRUPO CÓRDOBA EN LA SOCIEDAD DE PLATEROS DE LA CALLE DE SAN FRANCISCO.

Aunque con quince días de retraso, “Los idus de marzo” hicieron acto de presencia.

Conforme el día se iba cargando de vivencias, una maraña de sensaciones más o menos juguetonas, alteraban el ritmo de mis emociones según saltaran en un sentido o en otro.

—¡Menos mal que luego tenemos la reunión de Plateros! —decía para mí.

— Allí con los compañeros lograré organizar todo mi galimatías interior.

Efectivamente, tras los abrazos, todo comenzó a asentarse. La alegría del encuentro limpió todo lo que estorbaba.

Cervecitas, brindis y algún chiste que otro, entonaron el ambiente.

Sin embargo, “ellos” revoloteaban a nuestro alrededor.

Diversos temas alimentaron, aparte de las buenas viandas que nos metimos entre pecho y espalda, una agradable y distendida tertulia.

Pronto, como no, surgió el tema principal que estos días nos traemos entre manos. Por supuesto el Encuentro de Primavera.

Estuvimos contando las personas que se habían apuntado al evento. Fundamentalmente lo referente a quienes iban en el autobús. Todo muy bien llevado por nuestro querido compañero Manolo Sepúlveda.

¿Y los autobuses ya están reservados?

Y lo que tenía que pasar, pasó.

Se hicieron presentes “los idus de marzo”, alterarando la paz que allí reinaba. Si no los habíamos invitado ¿qué hacían allí?

Menos mal que pudimos contra ellos y después de nuestros clásicos acaloramientos, reinó la concordia y no hubo derramamiento de sangre. Todo se solucionó.

Luego, como si nada y previa retirada de una bolsa de plástico colocada encima de la mesa, nos hicimos la foto de rigor.

Muy encarecidamente acordamos que la colaboración de todos en el día del encuentro debe ser prioritaria para el buen funcionamiento de todo. A ser posible, que nadie escurra el bulto.

Con toda armonía y cariño fuimos pagando y nos despedimos con un fuerte abrazo. Bueno alguien hizo un “simpa”. Menos mal que al día siguiente lo solucionó, como no podía ser de otra forma. Un lapsus lo tiene cualquiera.

Por favor, cumplamos y colaboremos

Que seamos felices

¡VAMOS PALANTE!

Andrés Osado Gracia
Córdoba, 31 de marzo de 2023

sábado, 18 de marzo de 2023

Crónica de la 50ª Reunión del Grupo Madrid

CRÓNICA DE LA 50º REUNIÓN DEL GRUPO DE MADRID


Restaurante Casa Pepe - Fuenlabrada

Ante las pocas ausencias de nuestro gran cronista oficial Antonio Estepa, siempre me he resistido a actuar de sobresaliente. Es un “marrón” importante sustituir al enorme Maestro con la plaza llena a rebosar. Además, ya ha demostrado en varias ocasiones, que puede cuajar una gran faena en “diferido” y salir por la puerta grande a hombros de la afición.

Como si todo esto fuera poco, atesora Antonio esa gracia chispeante, ese puntito de humor que sólo él sabe trasmitir y que hace de sus crónicas todo un placer leerlas. Es un “arte” con el que se nace, reconozco que yo no lo tengo y que además sería un error grave tratarlo de imitar.

Seguramente la raíz del problema está en mí. Me tiene que salir muy de dentro y encontrar alguna motivación extra para coger el boli, mi cuaderno de notas y enfrentarme a la dura faena. Quizás en esta ocasión me acompañó ese plus que necesitaba, pero no adelantemos acontecimientos, trataré de contar los hechos en orden cronológico.

La noche anterior nuestro Comandante en Jefe, Victoriano, me pasó la Orden del día con la lista de asistentes y el horario para celebrar el encuentro de vicarianos de Madrid en Casa Pepe en Fuenlabrada, la que viene siendo ya nuestra sede social. La hora prevista para el aperitivo era a partir de la una y cuarto, a continuación, pasaríamos al comedor donde ya teníamos reservada mesa, gracias a la intervención nunca suficientemente valorada, de nuestro amigo Paco Ruiz Roldán.

Aparcábamos nuestro coche junto a la puerta de entrada del restaurante, cuando nos dimos cuenta que en paralelo, acababa de terminar la maniobra Victoriano, a su lado Consuelo y en el asiento trasero Caridad Cristóbal. Inmediatamente nos saludamos con los abrazos de rigor. Pensábamos que éramos los primeros en llegar, pero al abrir la puerta de entrada, nos dimos cuenta que ya estaban cogiendo sitio en la barra Antonio Porras, su mujer Pilar y la agradable sorpresa de la presencia de Antonio Rodríguez y Paqui. Los abrazos y las emociones apenas contenidas duraron unos minutos.

Antonio Rodríguez me había manifestado por teléfono su deseo de asistir a algún encuentro en Madrid, porque tenía ganas de saludarnos y pasar unas horas con nosotros. Nos ha hecho felices la presencia de ambos después de tanto tiempo. Dentro de lo posible hemos tratado de animarlos. Es muy buena señal que hayan querido venir a esta comida desde Segovia y que también se hayan apuntado al encuentro en el Seminario. Ojalá poco a poco puedan ir encontrando consuelo en sus vidas, aunque el dolor siempre estará dentro de sus corazones.

Estábamos degustando los primeros tragos de cerveza cuando llegaron Paco Ruiz y Vale. Los aperitivos de paella y estofado de patatas con costilla hicieron de buen acompañamiento a las cervezas y los vinos. Nos dimos cuenta que faltaba Antonio López Arenas; al rato se presentó y para compensar la tardanza se tomó un vino y un plato de paella sólo para él.

Una vez acomodados en la mesa del comedor y que el camarero tomó nota de los platos solicitados, lo primero fue levantar las copas y hacer un brindis por nosotros y por los ausentes Antonio Estepa y Andrea. A continuación, otro brindis por los amigos que ya no están entre nosotros: Antonio Crespo, Carmen Yagües, Elia Rodríguez y Agustín Fernández.

El revuelto de setas, el ánfora de sopa, con excelente carga de profundidad como demuestran las fotos, a continuación, el cachopo, el entrecot y la lubina fueron los platos de más éxito. Cerramos con flan, puding, helado o torrijas. Cuando estábamos tomando el café, se presentó Caridad con una ensaimada de nata. Hicimos un último esfuerzo, casi no había sitio para tanto...

La charla entre platos, como en otras ocasiones, fue transcurriendo entre anécdotas del Seminario, también de la mili y hasta de reformas en la comunidad de vecinos. Visualizamos algunas fotos para el recuerdo y aclaramos dudas con la consulta de las efemérides a la vista.

Era necesario un digestivo, así es que disfrutamos de un rato más de conversación en la terraza. A continuación la foto de todo el grupo y los abrazos de despedida, quedando todos emplazados para el encuentro en Hornachuelos.

Amigos, permitidme una última reflexión. Parece que “esto” va muy rápido: Tratemos de aprovechar las oportunidades que se nos presenten para pasar ratos juntos. Este nuevo encuentro en Hornachuelos será uno de ellos. Disfrutémoslo. Como decía el filósofo Epicuro de Samos: Vivamos cada día una vida sencilla y autosuficiente, compartiéndola con los buenos amigos.

Un abrazo fuerte y mucha Salud para todos. Hasta pronto.

Móstoles 19 de Marzo del 2023.
Manuel Jurado Caballero