jueves, 6 de septiembre de 2018

Jueves 30 de agosto - Reunión en Plateros - Crónica

REUNIÓN DE LOS VICARIANOS CORDOBESES
EN NUESTRA SEDE DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS 

CÓRDOBA, 30 DE AGOSTO DE 2018 

Como siempre, a las 8 de la tarde, en Plateros. 

Nuestro espíritu volaba, de vez en cuando, allende las Apujarras, más concretamente hacia Órgiva - villa, en un tiempo no muy lejano, dependiente de la “Cora de Elvira”, uno de los últimos destinos de Boabdil, antes de su exilio en Fez- donde un insigne y muy digno grupo de Vicarianos, se reunían al mismo tiempo, en la “singular hacienda” de Lola y Manolo. Me cuenta un pajarito, que los comensales, al igual que el rey nazarí, lloraron al despedirse de los dignos y excelentes anfitriones, así como al recordar el buen ambiente vivido, donde se degustó una suculenta paella, elaborada por el señor de la "Fargo". 

Sentimos un poco de desasosiego, al sentarnos en la mesa de reunión, de la capital del Al-Ándalus, (léase Plateros)ya que había sitios vacíos (qué leche, esta vez estábamos más agustito) Siempre debemos “arrejuntarnos” más de la cuenta, con el fin de estar, todos, en torno a ella. Esta vez no hubo que meterse ninguna de las patas entre las piernas. Dicho sea, sin intención alguna. ¿Vale?¡Qué alivio! ¡Incluso pudimos tener los brazos, reposados, sobre el tablero! 

Pues bien, miren ustedes por donde, “la oportunidad la pintan calva” (ahora comprendo a Francisco César cuando dice que… “un síntoma de que vamos siendo mayores, es que cada vez decimos más refranes”. Es verdad) Pero he dicho lo de oportunidad ya que, si no nos hubiéramos reunido, nuestro amigo Antonio Gómez Ramírez, no podría habernos invitado para celebrar el nacimiento de su segunda nieta, Paula. Brindamos por la salud de la peque y de sus papás. Del abuelo ya se sabe, babeando a diestro y siniestro. Ciertamente estaba muy contento, de lo que nos alegramos y festejamos. 

El diputado por Los Medios de Comunicación, Enfermedades y demás cometidos, Carlitos, pasó a narrar sus vacaciones “checo-prago-vienesas” Según su disertación, no tuvieron parangón alguno: …“lo he pasado como los ángeles, con mis dos niñas” Eso podría resumir a la perfección, lo relatado. 

El diputado por Dos Torres, Paco Sánchez, nos deleitó del mismo modo de sus largas y fructíferas vacaciones. Lo mejor de todo es que su querida esposa le “aconsejó” que fuera ya preparando las del próximo año. Notoria evidencia de lo agusto que se había sentido. Un diez para el Sr. Sánchez, como siempre. 

Los demás presentes se excusaron de relatar, dado que aún no las habían comenzado. 

Pero lo fundamental fue, que hablamos de lo que nos unía. Insistimos en que ese debe ser nuestro faro. Nuestra vivencia de Santa María de los Ángeles ha de guiar nuestra relación, por supuesto, aderezada con la experiencia personal. Ha de tratarse, fundamentalmente, de desechar, de nuestras charlas de WhatsApp y otros escritos, todo aquello que nos separe. Nuestro amigo Antonio Gómez Ramírez, insistió mucho en esto. 

Carlitos aseguraba que, “a ese invento de WhatsApp, le falta el poder mirarse a los ojos,” (saquen ustedes las conclusiones que crean oportunas) 

Yo personalmente muestro lo distintas que son estas reuniones, con las formas que utilizamos en nuestro WhatsApp de Hornachuelos. 

No comimos mucho, peso si le dimos a la sin hueso, de lo lindo.Nos convertimos en unos sénecas, en un visto y no visto. Quizás el entorno daba para ello. 

Pero la vida sigue y sigue,como decía nuestro Paco Sánchez. Eso lo demostró con una foto que hizo en el cuarto de baño (eh, cuidado, no os adelantéis) Hizo una foto a la cisterna, mejor dicho, a la cuerda que sirve para tirar de ella y exprimirle el líquido elemento. “Sigue igual desde que empezamos a reunirnos allí” Tal vez, algún día, le hagamos un regalo al anfitrión Antonio, para que, esa cisterna luzca con una cadena, digna del lugar y de quienes la utilizamos. Es que cuando Paco “abre su tarro de las esencias” no hay quien no sucumba a su fragancia. Se dejó caer, también, con la frase que por la mañana había introducido en el WhatsApp: “mi interior, al final, le ha ganado a lo exterior, pero sigo alerta, el equilibrio es frágil”. 

No vayáis a pensar que toda la noche fue así, también hubo lugar para los chistes y recuerdos alegres. No se trata ahora de contar todos los que tan diestramente, nos deleitó Paco Nieto. Tenía para cada cosa que se decía. ¡Genial! 

Así, dimos por finalizada la gran velada. Deseando que llegue pronto la próxima y pensando que se han acabado las comodidades. ¡Qué pena! Ya mismo tendré otra pata (de la mesa) entre mis piernas. 

Seguid igual, tal vez… un poquito más buenos, no estaría mal.

Andrés Osado Gracia

6 comentarios:

  1. Cómo siempre, sembrao, Andrés. Muy bien

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica Andrés. Nos lo pones muy fácil para disfrutar leyéndote y meternos en esa mesa de compañeros vicarianos que pasan una tarde-noche en amigable conversación.
    Me uno a tus deseos para que el grupo de WhatsApp, tan numeroso, deje la política y otros temas espinosos aparte. No vamos a solucionar ningún problema importante de España desde este medio. Solo ahondaremos en nuestras lógicas diferencias, en la forma de ver la política, la inmigración o el sentimiento religioso.
    Recibe un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andrés por la facundia y la jocundia (suenan mal pero son elogios), como siempre eres el fénix de los ingenios en estas labores de recreación literaria. No quiero ser prosopopeyico ( esto si suena feo), solo sincero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Andrés magnífica crónica, servida con elegancia y buen humor.
    La mesa presidencial en la que se sientan sus eminencias, que he tenido el honor de tocar y retratar. He de decir que invita al buen diálogo y a saborear una copa de buen vino.
    Os felicito a todos por mantener fielmente en alto, el pabellón del recuerdo de aquellos años en que éramos jóvenes.
    Un abrazo.
    Juan Martín

    ResponderEliminar
  5. Primera pregunta: ¿Quién le pondrá la cadena al váter?
    Segunda pregunta (para no divagar en temas políticos): ¿Quién va a dejar de mentir, robar y va a trabajar en serio?
    Tercera pregunta: Andrés, ¿cuándo nos vas a deleitar con el mejor chiste de la jornada? (Si son varios, mejor).
    ¿Qué halagos te dediqué hace un par de días cuando olvidé dar a la tecla publicar?
    Buena barraca, que se dice por aquí y un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Voy a tener que llevarme una cámara de video ya que, a pesar de la libretilla que llevo, se me olvidan cosas. Son poquitas horas, pero dan para mucho.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar