CRONICA DE LA REUNION CELEBRADA POR EL GRUPO CÓRDOBA EN LA SOCIEDAD DE PLATEROS DE LA CALLE DE SAN FRANCISCO.
El calor estaba dejándose ver por esos lugares de San Francisco.
Esta vez, Antonio y yo, habíamos entrado por la puerta de atrás, –también llamada puerta de Carlitos o de Pacomo–.
No van a tener ellos la exclusividad.
Lo que, en un principio, constituyó algo de chulería, se convirtió en una jugada futbolística –¿sería un presagio de algo? En realidad, fue una jugada de regate, en toda regla. A los que estaban aguardando por la puerta principal, le metimos un gol por toda la trasera. Nunca mejor dicho y con perdón.
Llevábamos un rato los dos contertulios, cuando se presentaron, todo sorprendidos, el resto de la cuadrilla. ¡Menudo gol les colamos!
Después del reglamentario inicio, a estilo de WhatsApp de Hornachuelos: buenas tardes, buenas tardes, salud… realizamos el correspondiente brindis por ausentes y presentes, como debe ser.
Carlitos se convirtió en el moderador de la noche. Con mucha calma, sosiego y saber estar –por ello fue premiado con una invitación por parte de nuestro querido anfitrión, Rafael, dueño del bar–. Para una cosa que hace bien, van y se lo premian. Jo, con el niño.
Como cualquier reunión, de personas jóvenes, como los presentes, se habló y repasó nuestro estado de salud. No escribo todos los padecimientos, por no rellenar cuatro o cinco folios más. “El enfermero” nos dio el visto bueno y nos recomendó algún médico que otro. Peor se puso la cosa, cuando enumeramos la cantidad de compañeros y compañeras que nos han ido dejando. Un recuerdo para ellos.
Dada la importancia del acontecimiento, cada uno, dio su la opinión sobre el Papa Francisco. La valoración general fue la de considerarlo como un buen hombre. Hizo muchas cosas importantes y de profundo calado. De lo contrario no hubiera tenido una oposición, tan férrea, por parte de tantos recalcitrantes jerarcas de la Iglesia Católica, por no definirlos como retrógrados y ultras, constituidos en garantes de una tradición de privilegios. Se avecina un tiempo convulso.
Empezamos a comentar los próximos encuentros de primavera. Llevados, única y exclusivamente, por el afán de superación. Rafal Vilas, me dijo que, según acuerdo de la última reunión, va a hacer un WhatsApp nuevo para quienes quieran exponer sus opiniones. Ya puestos, comenzamos a comentar sobre ello. Pablo Adarve, hizo una propuesta de organizar ese encuentro en el Club Asland, donde él, a parte de ser socio, organizó muchas comidas e incluso peroles. Está muy cerca del Centro. Un autobús nos dejaría a dos minutos de la entrada. Los precios son muy asequibles. Dicho queda, aunque sólo sea de una forma muy generalizada. Estaría dispuesto a poner todos los pormenores. También hablamos de lo de Hornachuelos. Este tema quedó a expensas de la llegada del nuevo Obispo.
Con respecto al nuevo WhatsApp, ojalá fuera un verdadero foro de opiniones para mejorar los encuentros. Que no se convirtiera en lo que ha quedado el de Hornachuelos. Casi todo ha quedado en dar los buenos días, buenas tardes, buenas noches y salud. ¿Por qué no podemos darle un contenido más interesante? Vimos que todo es proponérselo. No nos encorsetemos y sea un punto de libertad de opinión, sin gilipolleces de si esto si o lo otro no. Donde el respeto sea la base principal.
Como seguíamos dando vueltas a lo de los WhatsApp, Paco Raya y Carlitos, comenzaron con sus temas recurrentes sobre el Madrid y el Barcelona. Era digno de verlos. Sin acritud alguna, se dijeron de todo sin ofenderse, por supuesto. Parecían dos niños chicos. No llegaron a enfadarse. Como a los demás nos daba tres que ochenta, lo pasamos divertido. ¡Qué distinto a otras veces! ¿Por qué no será siempre así?
Tan contento estaba Carlitos que hizo la siguiente apuesta. Por cierto, lo apunté en un pedazo del mantel –de papel– ya que mi agenda la había perdido. Si, esa verde de las reuniones, donación de Diego. (esta mañana, al salir de mi portal, la vi colocada en un poyete de la urbanización. Yo se quién tuvo algo que ver en el asunto):
“SI PIERDE EL MADRID LA COPA DEL REY, INVITO A UNA BOTELLA DE WHISKY CARDHU, EN EL PRÓXIMO JUEVES FIN DE MES DE PLATEROS”
Dicho quedó, para general conocimiento de todos. Rafael, se comprometió a llevar esa marca.
Que conste una cosa, Carlitos lo hizo en plenitud de facultades físicas y mentales. Bueno lo de físicas tampoco es para presumir. Está algo “escacharrao” como todos.
A lo tonto a lo tonto, pasamos un rato estupendo. Genial, diría yo.
Como antes comentamos, a la hora de pagar, lo hicimos todos menos Carlitos. Fue invitado por la casa. Algunos es que tienen mucha suerte.
Voy a terminar como en las películas:
¿Ganará Carlitos la apuesta?
¿Nos quedaremos los demás con las ganas de probar ese Whisky?
Se resolverá en el siguiente capítulo.
Por cierto, el cuarto de baño, lo teníamos copado para nosotros. Os podéis imaginar para qué. Menos mal, sólo éramos seis.
Se me olvidaba, en la próxima reunión habrá desfile de modelos de dodotis para señores de edad avanzada. Es decir, para nosotros. Quedáis todos invitados. Yo no me lo pienso perder.
Posteriormente, a echarnos la foto de rigor.
La sorpresa nuestra fue, cuando ya en la calle de La Feria, nos topamos con unos pasos de Semana Santa. ¡En un principio pensábamos que se trataba de los que habían quedado rezagados! Luego, al no haber imágenes encima, supusimos, como así fue, que se trataba del traslado de las andas, a su respectiva cochera. ¡Menos mal!
Bueno, sed buenos.
Córdoba, 25 de abril de 2025
Andrés Osado Gracia
Como siempre, lo has dejado perfecto. Gracias amigo Rafa. Un fuerte abrazo
ResponderEliminar