EN LA SOCIEDAD DE PLATEROS
Córdoba, 26 de julio de 2018
A veces, el camino, como ciclo iniciático en espiral, que a algunos les gusta recordar, por aquello de insinuarles a Hegel y Marx, es necesario iniciarlo al revés, o a la inversa, o en un vaivén incesante, como ustedes quieran.
¡Que no! ¡Que no tengo dos copas de más, ni he perdido el seso!
Es que así, adquiere todo su significado los derroteros de la reunión de Plateros. Si, si, derroteros o “derrocheros” (admítase esta última expresión, como licencia del autor)
Digo derroche, por toda la sapiencia que… “se derrochó” por aquel recinto. Los ventiladores, cual arañas siniestras, se encargaron de esparcirla por doquier, para comprensión de los allí reunidos.
Pues bien, con la luna dibujando un surco luminoso, sobre las aguas de nuestro Guadalquivir, tocaba retroceder, mientras esperaba el autobús, recordando los acontecimientos vividos recientemente. Eran las 11’45, por supuesto, de la noche. Aguas abajo, nuestro primado Paco Sánchez, acompañado de Antonio Hidalgo, hacían lo mismo. La Ribera, lucía hermosa.
Aún resonaban en mis oídos, las carcajadas provocadas por los chistes que, a la limón, intercalaban Antonio Martínez y Paco Nieto, apostillando algún comentario. Geniales ambos.
Tuvimos un especial recuerdo para todos aquellos compañeros que lo están pasando mal, con sus dolencias. En especial: Agustín, Fernando, Manolo Aranda, Paco Raya. Nuestros mejores deseos de que lo puedan llevar de la mejor forma posible.
Diego llamó, disculpándose por no poder asistir. Alguien dijo que no había entendido bien si era porque estaba en las Tendillas o porque tenía una “tendinitis”. Pobrecillo, encima con cachondeos, después de todo lo que le está doliendo. ¡Diego, ya sabes que te deseamos una pronta recuperación!
Echamos en falta a muchos compañeros, que por sus vacaciones, tampoco pudieron asistir.
El momento “duende” apareció de improvisto… “Una, Grande y Libre” Así, como suena, Carlitos comenzó un extenso debate sobre estos tres conceptos. Y ni corto ni perezoso, apostilló, como culmen de su disertación… “Unicidad del Ser” ¡Toma ya! ¡Es que no nos merecemos a este Carlitos!
Pero, para no ser menos, el otro filósofo, Antonio Martínez, destapó su tarro de las esencias y apostilló, como culmen del sentido de desarrollo social “la sexualidad, esa que cultiva uno solito, acrecenta el conocimiento del “Yo” y la que se hace en pareja, “contribuye a hacer amigos”
Ante esto… ¿creen ustedes que yo puedo seguir escribiendo vulgaridades? ¿Entienden ahora, eso de “ciclo iniciático y derrocheros? Pónganle, vuestras señorías, el sinónimo que quieran, a la explosión de sabiduría que se derramó en Plateros.
Irrepetible noche la surgida entre esos arcos.
Como viene siendo frecuente, también, nuestro primado, impuso el Solideo de Vicariano, al recientemente incorporado Rafael Serrano. Otro más en el bote.
Claro está, también dimos cuenta de nuestros “caramales” previos levantamientos de tapadera, osease, la parte del pan que va encima de los mismos, a fin de discernir, qué bocata estaba aderezado con o sin mahonesa. Eramos pocos, pero la variedad de gustos, quedó patente. “Yo con, el otro sin, el de más allá con un poquito” y así sucesivamente hasta sobrepasar el aguante de Juan, nuestro amable camarero amigo.
Voy a mirar mi agenda, a ver si se me olvida algo…
Ah, si. He de recordar que ya mismo se pondrá el listado de la lotería de Navidad. Este año, Carlitos tiene reservado el número, en el sitio de siempre. Aún no se debe pasar a retirarlo hasta confeccionar la lista.
Creo que ya está todo dicho. Si algo se me ha olvidado, de lo cual no dudo, que alguien lo indique en los comentarios.
Hasta la próxima.
Salud para todos
Andrés Osado Gracia
Cómo quieres que no te quiera?
ResponderEliminarComo quieres que añadamos nada?
Si no te has traspasado ni un ápice o una coma. Cronica muy completa. No dan ganas de escribir mas, sobretodo para no estropearlo
Llevas razón Sr. Nieto, tocar algo es estropear.
EliminarAndresin, te superas.
Osado, maestro, buenísima tu crónica como siempre.
ResponderEliminarEste es mi Andrés y estas las noches de Plateros
ResponderEliminarAndrés magnífica crónica, que recoge detalladamente la hermandad de los amigos y compañeros tertulianos, al abrigo de esos muros que ya me son familiares, pues un día me pasé a ver el encanto de sus paredes adornadas con retratos que son historia.
ResponderEliminarDesde la distancia, un abrazo para todos.
Juan Martín
Noche genial, pero más geniales sois vosotros con vuestros comentarios. Espero que sigamos así siempre. En este caso se ha de decir, en lugar de "y yo que lo vea"... "y yo que lo escriba". Un abrazo para todos, amigos mios.
ResponderEliminarSobre el tema filosófico de Antonio Martinez también yo había sacado las mismas profundas conclusiones. Pero hay que seguir reflexionándolo.
ResponderEliminarSobre los chistes no estaría mal guardar alguno en la mochila para filósofos mustios y lejanos, como este vate que subscribe.
Bien está que lo pasarais bien. Pero... ¿no será cosa que os estén dando los caramales dopados?
Cuidaros mucho que el verano es largo.
Un abrazo.
A veces me lo e preguntado, amigo Pedro. Es tomar los caramales y se acaba la tranquilidad. Un abrazo y viva la Filosofía.
ResponderEliminar