lunes, 15 de diciembre de 2025

Comida de Navidad 2025

Crónica de la Comida de Navidad

“El Mirador del Río” Avda. de Carlos III

Córdoba, 13 de diciembre de 2025

A pesar de la novedad del sitio, no nos resultó difícil encontrar la ubicación. A la hora en punto ya nos encontrábamos todos en el lugar. Bueno, todos menos Paco Raya.

Dejamos pasar uno rato de cortesía. Cuando la consideramos cumplida, decidimos llamarlo:

–-Sí dime –-contesta Paco al otro lado del móvil.

–-¿Vas a venir? –-le pregunté.

Con voz de extrañeza, me preguntó que a dónde. En ese momento noté que el tono su voz cambió por completo. Me indicó que se le había olvidado. En un principio me dijo que ya no podía. Afortunadamente a los pocos minutos indicó que lo llevaría rápidamente su hijo Paco. Así fue.

Como ya estábamos todos, comenzamos a brindar por quienes estaban enfermos; los ausentes y los allí reunidos.

En una mesa alargada, nos instalamos cómodamente. Más o menos podíamos entendernos casi todos.

Celebramos con mucha efusión la presencia, a pesar de la distancia, de Pilar Martín y Antonio Luna venidos desde Bubión, Rafa Raya y Rafa Vilas desde Conil y Priego, respectivamente. Sí, Pilar Martín, no me he equivocado. Ya es hora de olvidar eso de “Pilar la mujer de Antonio Luna”. ¿No os parece? Ella, también, insistió en su reivindicación.

Manolo Sepúlveda me hizo el encargo de disculpar su ausencia, pero no se encontraba aún recuperado de la operación de columna. ¡Cómo no íbamos a disculparle! De estar bien, hubiera asistido.

Enseguida comenzaron a servirnos unos platos de patatas bravas, jamón y queso. Por supuesto con las correspondientes bebidas, que ya no faltaron durante toda la comida. Posteriormente unas suculentas croquetas. Luego el plato principal de merluza o solomillo, según opciones. Terminamos con unos riquísimos pastelitos. Genial el menú.

Las conversaciones, como siempre, comenzaron a girar de manera armónica, en torno a lo divino y lo humano. Muchos temas, como siempre, salieron a la palestra. Uno, especialmente, se debatió ampliamente. No fue otro sino el de la poca asistencia al encuentro de estas fechas. Reconocimos que las fechas y nuestra edad, disculpaban las ausencias. Se recalcó la necesidad de volcarse en el de la primavera. Varios, entre ellos Pepe López y Paco Raya se encargaron de ver lo del Seminario de Hornachuelos. Será ese el momento de plantear la conveniencia o no, de mantener este encuentro de Navidad. No es que se pierda, sino considerarlo como algo más local. En definitiva, quedó como un asunto a tratar en la reunión de primavera.

Echamos un rato muy agradable. Favorecido por el acogedor restaurante que había propuesto nuestro querido compañero Pablo Adarve.

Nos deseamos que la salud nos acompañe y mejores a los que están más fastidiados.

¡Felices Fiestas!

Córdoba, 15 de diciembre de 2025

Andrés Osado

5 comentarios:

  1. Sinceramente, lamento no haber podido asistir, por mi mala movilidad, cuestión ya planteada en el grupo, y personalmente a Andrés Osado. Me alegro mucho de que lo hayáis pasado bien y del recordatorio de la reseña hecha del encuentro.
    Paco Nieto

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba. Felices fiestas a todos y todas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches nos sean dadas, albricias y aleluyas al buen escribano que nos ha hecho partícipes del ágape, gracias, muchas gracias y salud.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Andrés por tu crónica, como siempre de primera calidad.
    Felices Fiestas Navideñas y abrazos para todos.

    ResponderEliminar