lunes, 1 de octubre de 2018

CRONICA DE LA ASAMBLEA “DESCONTAMINANTE”


CRONICA DE LA ASAMBLEA “DESCONTAMINANTE” 

CELEBRADA EN LA SOCIEDAD DE PLATEROS, 

POR LOS VICARIANOS CORDOBESES 


Jueves 27 de septiembre de 2018

Esta vez, la cabecera nos es un corta y pega de la anterior. ¿Por qué me suena tanto eso de CORTA Y PEGA? Seguro que a vosotros os sonará también porque hemos venido hablando de ello con mucha frecuencia. Bueno, hablando o usando. (Jo, que diablillo soy) Lo de descontaminante, se aclarará luego.

A otra cosa: 

¿Veis? Lo que yo decía… otra vez la pata de la mesa entre las piernas y encima en una añadida. Ciertamente no me quejo, eso fue buena señal. Estuvimos más gente que de costumbre, aunque con algunas ausencias.

En primer lugar, brindamos a la salud de nuestro querido amigo Manolo Aranda. Le deseamos lo mejor.

Había que usar megáfono para que me pudiera entender mi amigo Pacomo, que estaba en la otra punta. Por eso primero nos fuimos desfogando un poco y entablamos el palique por zonas. Por supuesto, para que nadie diga que se me ha olvidado, también comimos bocatas de "caramales" y atún (con y sin tomate) dicho queda. 

A la señal conveniente, mostrada por varios contertulianos vociferantes, se abrió la “ASAMBLEA DESCONTAMINANTE” Si, sí, como suena. Descontaminante. Se trataba de hacer “tabula rasa” a algo que se ha instalado en nuestro WhatsApp. Un bichito que puede minar las relaciones de cordialidad que han venido imperando. No hubo, vicariano de la mesa alargada, que se mostrara a favor de los derroteros, a los que habíamos llegado. En prueba de ello, dejo aquí constancia de algunas de esas manifestaciones. La mayoría, efectuadas con brío, como demostración de buenos deseos. Por supuesto, todo lo que a continuación se expone, es en relación con el WhatsApp. 

  • Hablando de política y de religión, escribiríamos el Quijote y no convenceríamos a nadie. Resultaría casi imposible hacernos cambiar de opinión. 
  • Cada uno se siente en posesión de la verdad y con derecho a todo. 
  • El copiar y pegar o el reenviar sin comprobar el daño o veracidad es algo que viene siendo frecuente. Hay que huir de esa situación. 
  • Se ponen asuntos que ni nos van ni nos vienen a cuento. 
  • Tampoco está para protagonismos personales. 
  • Poner aquellas cosas que enriquezcan al grupo. 
  • No parece justo, no entrar normalmente en el grupo y sólo hacerlo para pegar un refregón y luego volverse a ocultar. 
  • Ha de volverse a los orígenes del por qué crearon el grupo aquellos “Seis Califas” (junio de 2014) entre ellos y principal, Andrés. Lo consideraron un instrumento para ir contándonos nuestras cosillas. A través de el, nuestro amigo Andrés, se sentía algo más cercano a nosotros y le servía como escape de su dolencia. 
  • En el grupo, por parte de ciertos integrantes, que no todos, sólo se provoca. Esto puede conducir a la desaparición del grupo. 
Por su forma de decir y el sentimiento puesto, voy a poner la siguiente opinión, tal y como se dijo:
  • Para tirar mierda a la cara, servimos todos. Da pena que, entre gente como nosotros, pongamos cosas que no son de recibo. Yo tengo unas espaldas muy anchas y aguanto todo, pero no hay derecho. A estas alturas no me van a soliviantar. 
¿Comprendéis ahora, eso de descontaminante? Sus señorías se sirvieron de lo lindo. 

Ahora sólo queda que nos pongamos manos a la obra. Que cada cual, se aplique el cuento, como suele decirse. 

Yo tengo todas las esperanzas puestas en que esa descontaminación se va a llevar a efecto. Por mi parte no va a quedar. 

¡Uf, vaya nochecita! 

Y... COLORIN, COLORADO… 

Un abrazo para todos y sed buenos.

Andrés Osado Gracia

10 comentarios:

  1. Andrés, me parece todo muy bien, pero, según mi criterio faltó una cosa primordial: por expresar opiniobes, no deve estar permitido ofender. Y en nuestro chat ha habido insultos, y no solamente uno.
    En los momentos a los que os habéis referido se ha llamado estúpido a alguien.
    A mí ya se me llamo eso mismo una vez que un 14 de abril, hice una entrada que decía "Salud y República"
    Por tanto, miebtras esas cisas no desaparezcan...

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno este intento de limar esperezas en el grupo y entiendo que lo primordial es conservar ese buen clima entre los que os reunís periódicamente, los que no aparecemos no podemos, por otra parte, expresar personalmente nuestras opiniones al respecto. Yo tengo como leiv motivo en mis intervenciones en no acudir a las descalificaciones personales ni a los insulto y puedo presumir de no haberlo hecho nunca, entre otras razones porque no estoy tan seguro de mí mismo para llegar e esos extremos. Por lo demás os felicito por esa reunión y la camaradería que reinó en ella. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Paco Nieto, sentí tu ausencia. Pero creo que ahora mismo has puesto tu opinión, que de haber asistido hubiera sido reflejada en la crónica. Por supuesto que eso que dices es a lo último que se debe llegar y sin embargo se ha llegado. Ya verás como no vuelve a repetirse. Ahora quiero recordar, a pesar de los apuntes que tomé, que si no con esas palabras, sí llegó a decirse eso de echar en cara ciertas manifestaciones personales. Hubo un momento duro de debate entre dos compañeros, que, a ser sincero, no he querido exponerlo, al no encontrar las palabras correctas para relatarlo. Sí decir que, se resolvió satisfactoriamente. Si hubiera sido por el Whatsapp, seguro que hubieran quedado por los suelos. Es que no hay nada como decir, las cosas personales, cara a cara.

    ResponderEliminar
  4. Francisco César, creo que ahora si puede ser un momento de exponer opiniones. Lo que allí hicimos fue tratar de encontrar una formula que nos sirva a todos. Quizás sea volver al inicio de ese W. Por supuesto yo nunca he visto que hayas descalificado a nadie.
    Descalificaciones personales las ha habido, ojalá nuna vuelvan a repetirse.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la foto no corresponde al todo el grupo. Estuvimos más. Lo que pasa es que el momento no dio para muchas fotos y cuando quisimos acordar ya fue tarde. De todas formas a ver si cuando pase Carlitos, dos fotos que hizo, las ponemos en el W.

    ResponderEliminar
  6. Perfectamente dicho amigo Andrés, y entendido para los que andamos orbitando por los extrarradios de la periferia. Recuerdo en las reuniones de trabajo, que siempre había un moderador para encauzar y aclarar la expresiones que no se ajustaban al tema.
    Os felicito de todos modos por llegar al sabio consenso, de que lo cortés no quita lo valiente.
    Un abrazo.
    Juan Martín

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión no cuenta por no ser usuario de ningún WhatsApp, palabreja que para escribirla correctamente he tenido que usar el copiar y pegar.
    Valoro muy positivamente los diálogos constructivos y la autocrítica.
    Sugiero que las opiniones se deben expresar sin ánimo de ofender, para debatirlas y aclarar los temas que ocupan nuestra mente como creencias.
    Nunca tenemos derecho a imponer nada a nadie, ni a descalifacarle personalmente. Ello no quita para que tengamos nuestra propia crencia y que al exponerla alguien diga que le ofende. Lo cual sería una manera sibilina de anular nuestra opinión sin debate.
    Intención negativa no, libertad de opinión sí. Eso creo yo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Amigo Andrés, me parece muy bien tu crónica y sobre todo que en esta ocasión hayáis aprovechado el encuentro vicariano, para mantener una "asamblea descontaminate".
    Me uno a vuestros deseos de corregir aquellos excesos que se han producido, de no compartir aquellos mensajes que no aportan nada al grupo y de intentar mejorar el nivel del chat.
    Recibe un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rafael Vilas por haber puesto la nueva foto. Esta si es la que corresponde a la ultima reunión, no la que te mandó el cochondo de Pacomo. Aunque a falta de pan...

    ResponderEliminar
  10. Llego tarde, como casi siempre. Me ha encantado el contenido de este artículo, Andrés. Yo no pertenezco a vuestro grupo de wassapt, por mucho cariño que os tenga a todos, y por mucho que me haya insistido el Luna. Considero que los grupos de wassapt deben de ser círculos de amigos, de familiares o de compañeros de trabajo, con unos fines muy concretos. Nunca pueden funcionar bien en grupos de gente tan dispar y heterogénea como somos nosotros. Es imposible que no salte la chispa alguna vez. Somos demasiado fundamentalistas en nuestras ideas, carecemos del suficiente sentido de la autocrítica, somos intolerantes y egocéntricos. Metámonos todos...En fín, soy muy pesimista en este sentido.
    Lo que no quita para os mande a todos un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar