jueves, 21 de marzo de 2024

Nacido del corazón - Fernando Prior

CRONICA DE LA PRESENTACION DEL LIBRO “NACIDO DEL CORAZÓN” ESCRITO POR FERNANDO PRIOR CASTRO

Córdoba 21 de marzo de 2024

—Claro, Andrés, no puede faltar que hagas la crónica de la presentación del libro de Fernando Prior— Me dijo Rafa Vilas.

—Es que me da un poco de corte, relatar un acto en el que un yo intervengo como presentador.

—Venga, déjate de modestia y ponte con ello.

Tiene toda la razón Rafa. Debo hacer todo lo que sea por Fernando. Se lo merece.

Pues vamos allá.

A las dieciocho treinta, del pasado jueves, día veintiuno, estábamos un grupo de nosotros en la portada tardo gótica del Palacio del Bailío, donde sobresale la decoración plateresca del tímpano, atribuida a Hernán Ruiz II. Allí se ubica la Biblioteca Viva de al-Andalus.

Dentro, estaba ya Fernando, rodeado de su esposa, familiares y amigos. No paró de dedicar libros, a quienes amablemente los compraban.

Algunos de nuestros compañeros, cuya intención fue asistir, tuvieron que ausentarte por diversos motivos. Por supuesto siempre estamos sujetos a imprevisibles asuntos que nos trastocan las previsiones.

Siendo las diecinueve horas comenzó el acto. La sala estaba prácticamente llena. Eran muchas las personas, allí reunidas, que querían demostrar el cariño que sentían por Fernando.

En primer lugar, tomó la palabra un representante de la Editorial ExLibric, como responsable de la publicación del libro a presentar. Explicó los fines de esta editorial. Decía sentirse enormemente feliz de haber colaborado en la publicación del libro “Nacido del Corazón”.

Luego me tocó a mí. Experimentaba una gran responsabilidad, a la vez que un gran orgullo, al haberme confiado Fernando la presentación de sus sentimientos escritos.

Más o menos esto expuse:

“Conozco a Fernando desde hace más de cincuenta años. Es una persona sencilla, humilde y nada pretensiosa. Ha defendido siempre los valores de la honradez, la amistad y el compañerismo. Un enamorado infatigable de su profesión de maestro. Después de su familia, me decía, sus alumnos eran lo más entrañable en su actividad como maestro.

Aún sigue siendo un gran luchador en contra del egoísmo, de la pobreza y de la injusticia social, que tanto daño están haciendo en nuestra sociedad. Si bien, como dice, ya no con tanto ímpetu y fuerza como antes. Si embargo, en Fernando aún perdura un rescoldo. Ninguna injusticia pasa por su lado, sin que la haga notar en sus poemas. La duda, desde el punto de vista existencial, ha hecho acto de presencia en él. Relativiza mucho el mundo que le rodea, aunque sin sobresaltos. Suele decir: “lo veo todo con más tranquilidad, más sosegadamente” Ahora bien, su fe, desvestida de fanatismos y adornos deslumbrantes, es inquebrantable.

Es un entusiasta empedernido de la naturaleza. Ferviente amante de los escritores, tanto clásicos como modernos.

Le entristece lo mucho que aún le queda por hacer.

Es una persona muy dulce y de tiernas palabras de amor. Lo demuestra aún más, cuando se refiere a su esposa, sus hijos y sus nietos.”

Yo noté a Fernando, cansado, pero con una fuerte esperanza. Su rostro, a pesar de la alegría que quiere irradiar, dejar entrever el sufrimiento de su interior.

Después de mi exposición, puso un video donde resumió lo que había pretendido con este libro. El mismo lo confeccionó. No sólo para mí, sino para todas las personas presentes, consideraron su contenido tanto visual como musical, de una grandeza inconmensurable. Sencillamente rezumaba belleza por todos lados. Nos llegó profundamente a lo más íntimo de nuestro corazón.

Luego, tres amigas suyas, leyeron unos de sus poemas.

Por último, Fernando, para concluir el acto, recitó algunos poemas, aquellos considerados, para él, como más significativos de su obra.

Dentro del turno de preguntas, Pacomo, viendo las fotos tan maravillosas insertadas en el video, le preguntó si tenía algunos poemas relacionados con la fotografía. Le contestó que no. “Ya llevo tiempo que no hago fotos, mi cámara pesa mucho como para llevarla colgada.”

Posteriormente un profesor, compañero suyo, elogió, no sólo su dedicación como maestro, sino la profundidad, vitalidad y encomiable realismo, en la que está inmersa su poesía.

Ya para terminar, una alumna suya, comenzó a agradecerle todo lo que había hecho por ella. Sus lágrimas no la dejaron seguir. Todos supimos leer, en esas gotitas sinceras salidas de sus ojos y llenas de ternura hacia su maestro, lo que su corazón le quería transmitir. ¡Otro instante de emoción, como adorno y colofón de un acto tan propio de quienes amaban al escritor! Sobre todo, como esposo, padre, maestro, compañero y amigo

Esa fue, nada más y nada menos, la presentación del libro “Nacido del Corazón”.


Acceso a la galería y otros vídeos:


Vídeos de la presentación: Vídeo 1 - Vídeo 2 - Vídeo 3 - Vídeo 4 - Vídeo 5 - Vídeo 6

9 comentarios:

  1. No pude asistir por estar regresando de un viaje desde Mallorca. Hubiese sido mi deseo. Enhorabuena para Fernando Prior, infatigable y sublime poeta.
    Mi deformación profesional me obliga a preguntar el porqué del moratón en su párpado derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El moratón es el resultado de un gran porrazo. Caí de cabeza en el asfalto. Me quedé conmocionado y afortunadamente la hemorragia no fue interna hacia el cerebro.. El golpe fue en la frente cogiendo el arco ocular casi rozando lo que llamamos "la sien".

      Eliminar
  2. Enhorabuena Andrés. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Andrés por tan cálida y entusiasta presentación de mi persona. Cómo ya te dije creo que la amistad te ha cegado un poco pues me dedicas elogios que no merezco y algunas cualidades que no poseo y que, de tenerlas, no están a la altura que tú las colocas. No puedo menos de estar sumamente agradecido . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Siento no haber podido asistir en persona al acto. por suerte el querido Andrés nos lo retransmite casi en directo. Muchas felicidades Fernando. Tus poemas son un bálsamo para el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Rafa. Me siento muy gozoso si te han gustado. Un abrazo

      Eliminar
  5. Los escritos, las expresiones y los actos, en mayor o menor ámbito ,que contribuyen a la belleza de la vida, son dignas de valoracion. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer leer los poemas de nuestro amigo y compañero Fernando
    Rafa has hecho un excelente trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Homenaje impecable y sentido por parte de Andrés para un alma hermana de dimensión colosal.
    Fernando Prior deja de lado su deterioro físico, se sobrepone y nos regala lo mejor de sí mismo.
    Muchas felicidades, Fernando, y gracias por darnos otra muestra de tu amor sin medida. Pronto adquiriré tu nuevo libro y me lo beberé enterito.
    Deseo que te mejores mucho para que disfrutes mejor el cariño de tus familiares y de los amigos que no te podemos olvidar.
    Un abrazo inmenso para Trini y para ti de M´pnica y mío.

    ResponderEliminar