lunes, 5 de septiembre de 2016

Repasando Ephemérides

PASANDO LISTA 

Resumen estadístico del curso 1963-64

Queridos compañeros: 

Habiendo iniciado un seguimiento a mi curso, 64-65, desde el primero hasta Preuniversitario, me he encontrado con serias dificultades para poder comprobar los nombres de algunos compañeros del curso 1963-64, que no aparecían en las efemérides de aquel primer curso y que sin embargo Rafael Vilas, en sus trabajadas efemérides con foto, los detalla con nombres y apellidos. Además algunos eran repetidores, con lo cual me descuadraban aún más las estadísticas del final de curso. 

No me di por vencido. Con mucho tesón, comprobando varios listados al mismo tiempo y nombre por nombre, he logrado encontrar un poco de luz, sobre la diferencia existente entre los 147 alumnos de las efemérides con foto de Rafael y los sólo 135 que aparecen en el listado oficial. 

Tenía bastante avanzado este resumen, cuando he visto que Rafael ha completado la publicación en el blog, las efemérides de todos los cursos que pasamos por Hornachuelos. He podido comprobar que algunos de vosotros habéis planteado dudas sobre el número de alumnos, qué asignaturas o el profesor que las impartía, ahora lo tenéis resuelto pues podéis consultar vuestras dudas en las efemérides por cursos. 

Sin ánimo de ser pesado, me permito hacer un resumen estadístico de los dos cursos que la promoción 1963-64, hicisteis en el Seminario de Stª Mª de los Ángeles, y quiero compartirlo con vosotros por si lo encontráis de interés. 

El plan de estudios vigente era Latín desde el primer curso y a partir de segundo Griego y Francés. En vuestro caso se cumplió así. Los alumnos que entramos en 1964 no dimos Griego hasta 5º curso, ya en San Pelagio. 

Me ha llamado la atención alguna asignatura como la Caligrafía, pero así queda reflejado en las efemérides que están publicadas y que cualquiera de vosotros puede consultar. Estas primeras efemérides del 63-64, desgraciadamente están incompletas y hasta la fecha no se ha podido conseguir ninguna otra más nueva y completa. 

En el listado oficial del Seminario aparecen un total de 135 alumnos, con sus nombres y apellidos. No aparecen 4 repetidores del curso 1962-63, que empezaron en San Pelagio porque Sª Mª de los Ángeles se encontraba en obras. Ni tampoco aparecen 8 alumnos más, que sí están reflejados sus nombres en las efemérides con foto que Rafael tiene confeccionadas. Por tanto se puede concluir que el número total de alumnos en este primer curso fue de 147 seminaristas. A estos hay que añadir 2 nombres más que se incorporaron directamente en el segundo curso. Se trata de Miguel López Navarro y de Manuel Molina Diaz, que suman un total de 149 compañeros. 

¿Qué pudo pasar? Después de tantos años es difícil poderlo comprobar. En el caso de los repetidores del 62, es posible que hubiera que esperar hasta los exámenes de recuperación para conocer el número exacto y los nombres. Cuando esto sucedió ya fue tarde para incluirlos en las efemérides. En el caso de los 8 restantes, la explicación más lógica a estas ausencias en el listado oficial puede ser que las efemérides se editasen muy a principio del mes de Septiembre, con posterioridad algunos alumnos pidieron su ingreso en el Seminario y esto unido que a causa de las obras en el Centro el inicio de curso se retrasó hasta el día 4 de Noviembre del 63, finalmente se pudieron incorporar pero quedaron fuera del listado general.

Me cuenta Rafael Raya de la Mora, como cosa anecdótica, que hubo un cuarto “margarito”. Se trata de Rafael Garcés Muñoz. Era vecino de su misma calle, aprobó el examen de ingreso pero el día de entrada no se presentó en el Seminario. Desconoce si a causa de algún contratiempo familiar de última hora. Efectivamente puedo comprobar que aparece en el listado. 

A continuación os paso los nombres de esos 12 compañeros a los que me he referido, que no aparecen en el listado oficial del Seminario, con el sólo propósito de que sus datos llenen los “huecos vacíos” y queden incluidos en la estadística de aquel primer curso:

Rafael Cantarero Prieto de Pedro Abad.
Buenaventura Delgado Bujalance de Hornachuelos.
Antonio Encinas García de Rute.
Francisco Gálvez Gálvez de Cabra.
Antonio García Marín de Priego.
José Ibáñez Peinado de Santaella.
José María Jiménez Muñoz de Lucena.
José Mora Rolando de Baena.
Juan Moreno Yamuza de Fuente Carreteros.
Francisco Solano Raya Marqués de Montilla.
Antonio Tapia Montes de Rute.
Francisco Zurita Andujar de Peñarroya-Pueblonuevo.

Las clases se establecieron en 2 grupos de alumnos por riguroso orden alfabético: 

-Primero A: desde Adame Rodríguez a Marín Llamas

-Primero B: desde Martín Artacho a Zurita Andujar 

Este mismo esquema se repitió también para el segundo curso. 

No hay fechas exactas de las vacaciones de Navidad, tampoco del día final de curso e inicio de las vacaciones de verano. 

La estadística del final de curso 1963-64, quedó así: 

113 Alumnos aprobaron y pasaron al 2º curso.

  13 Alumnos repitieron primer curso.

  21 Alumnos no continuaron. 

INICIO DEL CURSO ACADÉMICO 1964-65

115 Alumnos inician este 2º curso:

113 procedentes del curso anterior 

2 nuevos: Miguel López Navarro y Manuel Molina Díaz. 

Los profesores para la nueva asignatura de Griego fueron: Rvd. Don Gaspar Bustos para segundo A y Rvd. Don Manuel Cuenca para segundo B. 

En la asignatura de Francés, el profesor para las dos aulas fue el Rvd. Don Antonio Pedro Llamas Trujillo.


CALENDARIO 1964-65: 

Inicio de curso: 3 de Octubre de 1964. 

Vacaciones de Navidad: del 21 de Diciembre al 7 de Enero. 

Vacaciones de verano: 21 de Junio de 1965. 

La estadística del final de curso quedó así: 

- 85 Alumnos pasaron a 3º al Seminario de San Pelagio de Córdoba. Allí se sumaron 2 nuevos y 2 repetidores del curso superior. En total 89.
- 12 Alumnos repitieron 2º curso y se quedaron en Stª Mª de los Ángeles.

- 18 Alumnos no continuaron.

En este grupo de los que “no continuaron”, como cada año pasaba, están incluidos los que voluntariamente abandonaron el Seminario por falta de vocación, problemas económicos, otros problemas familiares o porque no se adaptaron a la dura vida del internado. También están incluidos los que fueron expulsados por reiterados suspensos o por supuestos actos graves de indisciplina. Esto ya nunca lo podremos saber a ciencia cierta.

EVOLUCION DEL NÚMERO DE SEMINARISTAS DEL CURSO 1963-64: 

- Curso 1º año 1963-64.......147

- Curso 2º año 1964-65.......115

- Curso 3º año 1965-66....... 89 

- Curso 4º año 1966-67....... 79

- Curso 5º año 1967-68....... 51

- Curso 6º año 1968-69....... 43

- Curso 1969-70.................. 14 en Preuniversitario y 18 en Introductorio. 

Por último quiero hacer una pequeña aclaración. No existían estadísticas oficiales del final de cada curso, es decir, el Seminario no publicaba lista de aprobados, repetidores o de los que no continuaban. Tan sólo el nombre de los alumnos que iniciaban cada nuevo curso. Toda la información que os he facilitado ha sido el resultado de un trabajo manual de ir confrontando, nombre a nombre, el listado actual de cada año, el anterior y el posterior. 

Si este breve resumen ha servido para aclarar dudas o de algún interés para vosotros, con esto me doy por satisfecho. 

Muchas gracias por vuestra lectura y desde aquí os envío un abrazo. 

Móstoles, 5 de Septiembre de 2016. 

Manuel Jurado.

2 comentarios: